Publicidad Nativa

20/12/2021

¿Qué es la publicidad nativa?

Es «una forma de publicidad en medios pagados que se adapta en forma y funcionalidad al entorno en el que aparece, permitiendo impactar al usuario de una forma menos intrusiva que con la publicidad tradicional». Un elemento esencial es que no es percibido como publicidad ya que está 100% integrada a su entorno, para lograr el éxito dependerá de su promoción y este siempre deberá aportarle un valor al usuario, si son ambas, mejor. Debe estar completamente adaptada a todos los dispositivos y plataformas ya sea mediante vídeos, textos, imágenes o contenidos interactivos.

La publicidad nativa tiene numerosos formatos, pero podemos encontrar 3 de estos que son los más importantes y relevantes en la actualidad.

Estos son:

• Branded content:

Consiste en contenido creado y publicitado por terceros y patrocinado por la marca. En este caso, la creación del contenido depende completamente del influencer o medio por lo que no hay un control tan riguroso como en la publicidad tradicional. Este genera confianza en los usuarios ya que viene recomendada por un usuario o medio en el que los usuarios confían.

• Native display ads:

Es una publicidad promocional adaptada al 100% a su entorno. Se muestra a través de red de publishers como apps o blogs. Este contenido esta identificado como publicidad y lo más común es que lleve la etiqueta de “contenido patrocinado” o algo similar. Estos tienen una buena recepción de parte del lector y se demuestra ya que reciben ratios de clics mucho más altos.

• Content ads:

Este es el contenido patrocinado por la marca que se muestra como lectura sugerida en medios editoriales y blogs, este busca atraer tráfico al sitio web gracias al contenido de valor y no comercial que se centra en los temas atractivos para los usuarios. Para que esta publicidad sea efectiva debemos intentar atraer a los usuarios para que estos sigan navegando en nuestro sitio web, se subscriba o realice cualquier otra acción que no estén relacionadas con las ventas.

Ventajas y desventajas frente a otros modelos:

Ventajas:

– En vez de invadir para llamar la atención ofrece al público algo realmente interesante y que éste desea consumir.

– Aunque está etiquetada como publicidad, no genera rechazo o evitación del publico ya que quieren informarse acerca del contenido.

– Para los anunciantes, se trata de tener la atención de los clientes potenciales para así desarrollar la historia de la marca de forma mucho más extensa.

– La publicidad nativa nos permite alcanzar a usuarios que ya no responden a la publicidad tradicional, de manera que puede representar una fuente de tráfico muy interesante.

– Los usuarios están «entrenados» para ignorar la publicidad cuando leen artículos online. Pero al estar integrados, los anuncios nativos superan estas defensas y consiguen ser un 53% más visibles que los banners clásicos.

– Dado que no estamos interrumpiendo la lectura de los usuarios, la experiencia de navegación es mucho más agradable con el native ads, y en consecuencia la reputación de nuestra marca suele mejorar.

– La publicidad nativa no está orientada a la venta directa, sino a atraer a usuarios en las primeras fases de interés mediante contenidos que les resulten atractivos.

Desventajas:

– Suele llevar mucho tiempo y trabajo.

– Los lectores pueden sentirse defraudados ya que puede crearse algún contenido deficiente o que no revela completamente la naturaleza del contenido.

– Puede llegar a crear conciencia de marca negativa, es decir, si la experiencia que tienen los usuarios con la publicidad nativa es mala, los sentimientos y pensamientos negativos se dirigen a la marca.

– Esta puede llegar a ser mas costosa que otras formas de marketing de contenidos.

– Es una publicidad poco estética.

– Nada atractiva en sus navegaciones por las webs de contenidos.

– Es poco interesante y nada personalizada e incluso los usuarios la perciben como un tipo de publicidad que hace que los mismos se sientan observados por el anunciante, algo que los lleva a desconfiar y sentir que podría ser «violada» su intimidad digital.

Ejemplos:

1. The New York Times:

En el año 2014 se publicó un extenso artículo en The New York Times en el cual se habló de las innumerables dificultades que enfrentaban las mujeres que estaban en prisión, en este se encontraban incluso vídeos y audios. Este artículo resultó ser en realidad un reportaje pagado por los productores de la seria de televisión “Orange is the new black”, de esta forma, llamaron la atención del público haciendo que pensaran en la serie gracias a que la noticia fue publicada por uno de los medios de comunicación mas grandes del mundo.

2. El mural de BBC:

Entre los grandes medios de comunicación que optaron por apostar en los native advertising se encuentra la BBC. La compañía tiene un mural en su página web que funciona como su espacio publicitario. De esta forma, si el usuario tiene interés por alguno de los anuncios, hace clic sobre el mismo, y es redirigido a otro link dentro de la BBC, donde tiene acceso al contenido de la publicidad. Por lo tanto, la empresa anunciante genera un vínculo de asociación con el medio en el cual promociona su marca, lo que le garantiza respetabilidad ante el público una vez que se ve asociada a uno de los diarios más importantes del mundo.

3. The Onion y Starbucks:

“Se abre un nuevo Starbucks en el baño de un Starbucks”. Este es un ejemplo de uno de varios chistes hechos por el periódico estadounidense The Onion al Starbucks. El diario es conocido por el tono de burla utilizado en sus publicaciones. La red de cafeterías se ha aprovechado de la popularidad para difundir un anuncio pago en forma de artículo. Con el título “Los científicos sugieren la posibilidad de un fin de semana productivo”, la marca se vale del lenguaje irónico de The Onion en su publicidad y cierra el anuncio afirmando que “Los científicos todavía no han concluido la cantidad de Starbucks Doubleshot Espresso a ser combinadas con determinados niveles de motivación necesarios para generar tal productividad”.

Casos de éxito:

– General Electric:

La serie de podcasts de 8 semanas de duración de GE (The message), es un gran caso de éxito de publicidad nativa. Esta trata de diferentes aspectos de la tecnología de sonido a través de una narración de ciencia ficción. Este podcast logró la aclamación de los medios, pero, por si fuera poco, ganó el premio Webby 2016 al mejor uso de publicidad nativa.

– Lotería de New York:

Para aumentar el interés en el precio de powerball en 2016 la lotería de New York hizo algo increíble. Decidieron aumentar las ventas a través de la contratación de 211 percusionistas, ¿pero cuál era la función de éstos?, tenían que permanecer fuera de las tiendas de todo el estado durante 12 horas seguidas, esto hizo que se diera a conocer gracias a que las noticias al respecto se hicieron virales, debido a que obtuvieron una ganancia de 4.5 millones de dólares. Este también fué nominado al premio webby 2016 al mejor uso de la publicidad nativa.

– Google Adwords:

En el caso de Google, la publicidad paga es realizada por medio del Google AdWords. Lo que sería el content advertising aparece entre los primeros resultados de las búsquedas. En la actualidad, los cuatro primeros lugares de los resultados de búsqueda son destinados a los anuncios de pago. Aparece de forma orgánica y puede llegar a pasar inadvertido por los más desatentos. Lo único es que tiene un aviso de que es un anuncio pago en frente al link de la página. Google AdWords es la principal fuente de ingresos de Google. De los casi 37,9 billones de dólares facturados por la empresa en 2011, 96% de este valor es derivado del AdWor.

Plataformas online que ofrecen el servicio:

Tenemos una gran variedad de plataformas de publicidad nativa en 2021.

En el top 5 tenemos:

– Outbrain:

Esta se ha posicionado como una de las mejores plataformas de publicidad nativa en lo que se refiere a calidad y visibilidad de los anuncios. Esta plataforma permite promocionar vídeos, artículos, infografías, entre otros.

– TripleLift:

Esta es una red de anuncios que optimiza las herramientas de programación de las publicidades nativas. Su función principal es analizar los activos de publicidad y utilizar los datos de visión para transformar imágenes y videos en anuncios nativos que se ajusten a la estética visual del sitio web donde se promocionará el contenido.

– Taboola:

Esta es de las plataformas más utilizadas para llevar a cabo las native ads ya que cuenta con más de 1000 millones de visitantes únicos al mes. Esta te permite obtener en tiempo real información y datos sobre el desempeño de tu contenido.

– Redirect.com:

Es una plataforma que permite a los anunciantes de native ads comprar y vender tráfico mediante un sistema de pujas en tiempo real, incluyendo también anuncios de display, publicidad en emails, pop-ups y más. También cuenta con un sistema de geo-targeting que permite segmentar a los usuarios para campañas con especificaciones geográficas.

– Nativo:

Es de las plataformas más interesantes y que proyecta mayor crecimiento en la actualidad, incluso su lema es “La plataforma del futuro”. Los formatos nativos de esta plataforma están diseñados para encajar en el diseño individual de cada publicación, además, están comprometidos con la calidad y trabajan con Publishers con buena reputación como entrepreneur.com, también ofrece muchas opciones de pantallas y dispositivos.

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